miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Se podría haber evitado el accidente de Spanair?


Hace ya un tiempo que apareció el informe que la CIAIAC ha publicado sobre el triste accidente de Barajas. En mi opinión el texto y sus recomendaciones para el futuro están incompletas. Entre las recomendaciones no he encontrado el se pruebe el Take-off Warning System (TOWS) antes de cada vuelo. Tampoco aclara porqué Spanair no tenía en su Manual de Operaciones un procedimiento donde se probara el TOWS antes de cada vuelo, como sí hacían otras compañías y como sí lo habían recomendado varias autoridades aeronáuticas tras varios accidentes previos ocasionados por el mismo idéntico motivo: fallo del aviso de incorrecta configuración de Flaps / Slats para el despegue. Algunos de los accidentes ocasionados por despegar con fallo del TOWS y sin Flaps / Slats previos al Spanair son los siguientes:
1987 - Northwest - MD-82 - Detroit
1988 - Delta - Boeing 727 - Dallas
2005 - Mandala Airways - Boeing 737 - Indonesia

Spanair inició sus operaciones en 1988 y obtuvo una aprobación de su Manual de Operaciones por parte del gobieron español en la que sólo se probaba el TOWS en el primer vuelo del día. Durante 20 años todo fue bien pero el 20 de agosto de 2008 la tripulación del Spanair voló primero hasta Madrid y posteriormente inició su despegue hacia Canarias, sin probar el TOWS. Y el TOWS falló, no sonó la bocina de alarma en el momento en que los pilotos adelantaron las palancas de gases, y ya nada les pudo salvar.

El desprestigio de una institución como la CIAIAC en esta investigación es algo que entristece al sector aeronáutico pero sobretodo a los familiares de las víctimas. Desearía que esta vez la investigación penal fuera más allá de lo destilado por los investigadores de Aviación Civil y buscara no ya los responsables de todo esta gran cadena de errores burocráticos, sino que sirviera también para que los fabricantes y operadores de aeronaves incluyeran en su totalidad sistemas y procedimientos que evitasen la repetición de accidentes similares.

Es tarde para evitar el accidente de Spanair, pero con unas recomendaciones valientes, la CIAIAC podría optar a evitar accidentes similares en el futuro.


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